Fundación Jérôme Lejeune

La apertura del primer centro médico integral especializado en discapacidad intelectual de origen genético

Cuidar de forma integral y con base científica a personas con discapacidad intelectual de origen genético es el propósito de la Fundación Jérôme Lejeune. Es el legado de este doctor que descubrió la trisomía 21, es decir, el factor que define el síndrome de Down.

La Fundación aterrizaba en España en 2015.  Desde sus inicios en nuestro país había trabajado en los campos de la investigación y la formación. Así, por ejemplo, desde Quum ya habíamos colaborado con esta Fundación en la comunicación de sus becas predoctorales anuales realizando su plan de comunicación y sus diferentes piezas creativas bajo el claim: “Se buscan investigadores jóvenes y comprometidos”. Para el año 2023 la Fundación tenía un nuevo reto: la apertura de su primer Instituto Médico en España.  Situado en Madrid, en un espacio de más de 400 m2, tendía un reto claro: alcanzar 4.000 consultas al año.

«El reto para Quum fue mayúsculo, y además de un posicionamiento mediático, vimos la oportunidad de trascender en el sector de una manera institucional.»

Así, colaboramos con el equipo gestor y de marketing de la Fundación para desarrollar un plan de comunicación antes, durante y después de su apertura y que llegara a sus diferentes públicos.

Para ello diseñamos:

  • Un plan previo, de calentamiento durante cinco meses antes de su apertura, desvelando los nombres del equipo de profesionales que iban a estar al frente del mismo y dando voz a las diferentes discapacidades que se podían tratar en el centro como el Síndrome de Angelman o de Kabuki aprovechando sus días internacionales.
  • Para la apertura se realizó se realizó un evento institucional celebrado en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, el 21 de marzo, presidido por la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, La inauguración contó además con la presencia del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y de diversas asociaciones e instituciones como la Fundación Álvaro Entrecanales o el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. Además, los días anteriores se realizaron visitas individuales de periodistas de sociedad y salud que conocieron de primera mano tanto el espacio, como el equipo e incluso las primeras visitas médicas de pacientes de diferentes edades, familias que pudieron ser entrevistadas por los medios de comunicación. Adicionalmente se organizó una jornada de puertas abiertas para que las familias pudieran conocer el centro y sus actividades, convocando también a influencers con voz y autoridad en el ámbito de la discapacidad tanto desde el punto de vista médico como familiar.

Posteriormente la Fundación comenzó con un road show por otras ciudades de España como en Sevilla o Burgos. Como resultados de estos seis meses de trabajo se consiguieron 364impactos en medios de comunicación con un valor publicitario de más de 1.500.000 euros.

¿Cómo podemos ayudarte?